11 mayo, 2017

Historia

El Instituto Bethania  fue fundado el 19 de agosto de 1929, gracias a la gestión realizada por las mismas religiosas que un año antes habían creado  la Congregación Hermanas de Bethania. El Colegio comenzó a prestar sus servicios educativos el 30 de enero de 1930, contando para ello con una matrícula de 30 alumnas; siendo la primera Directora Madre María de la Cruz Pinto Tobías, quien también ejercía el cargo de Vicaria de la Congregación, apoyada por Madre Dolores de María Zea Fernández, quien se había constituido en la Madre General de la misma.

El Acuerdo de Creación del Instituto Bethania es el No. 714, de fecha 25 de septiembre de 1936, con el cual se le dio vida de forma oficial a dicha Institución.

El Instituto Bethania comenzó prestando sus servicios apegados a la normativa del Sistema Educativo Nacional. Sin embargo, su visión institucional siempre apegada a las necesidades, intereses y problemas de la sociedad salvadoreña, les permitió incorporar una modalidad de enseñanza denominada Economía Menagere, la cual fue traída de Europa y fue impartida de 1933 a 1986.

El terreno adquirido, con grandes sacrificios por las Hermanas Fundadoras de la Nueva Congregación, sirvió como albergue de la misma y también fue utilizado para que funcionara el nuevo Colegio.

Sin embargo, como en proyecto de Dios, la Providencia Divina nunca desamparó a las Hermanas, en su sueño de ver una pujante y una Institución Educativa a la vanguardia de la educación en El Salvador y en otros lugares del mundo. Desde luego, que sus esfuerzos en aras de ver materializados sus ideales,  fueron enormes.

Hoy, a los 85 años de existencia, tenemos la enorme satisfacción  de contar con un buen número de ex alumnos  que ponen en alto el prestigio de Bethania ,  a través de su excelente conducta personal y profesional.